26.12.05

5 preguntas a Mario Bunge

“¿Por qué tiene diez dedos el pie humano?”

Cinco preguntas a Mario Bunge, doctor en ciencias fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952 y profesor de Filosofía en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, desde 1966. Recibió el Premio Príncipe de Asturias, tiene 14 títulos de doctor honoris causa y 4 de profesor honorario. Tiene más de 40 libros publicados.

1- ¿Cuáles son los temas más conflictivos entre ciencia y religión?

La naturaleza, origen y evolución de la vida, que la biología explica en términos puramente naturalistas; la naturaleza de la mente, que la neurociencia cognitiva muestra que es un conjunto de procesos cerebrales; y la función social y política de las religiones, que no son sólo cosmovisiones sino también herramientas de control social, esencialmente conservadoras porque se atienen a presuntas escrituras sagradas, que de hecho no son sino documentos históricos de tiempos bárbaros.

2- Cuando un científico firmemente creyente en Dios afirma que sus creencias no afectan en sus investigaciones, ¿le cree?

Le creo si lo que hace no toca a ninguno de los tres temas mencionados; o sea, si el investigador no se plantea ninguno de los grandes problemas que se presentan en la intersección entre la ciencia y la religión.

3-¿Alguna vez percibió en colegas “cortocircuitos” entre su profesión de fe y su profesión científica, o en su por lo menos en su aplicación del método científico?

Si, en el caso de la psicología y de la historia de ciencia. En el primer caso, la negativa a investigar los mecanismos neurales de los procesos mentales; en el segundo, la distorsión deliberada del pensamiento de grandes científicos, tales como Galileo y Einstein, y la tentativa de ignorar la existencia de los grandes filósofos materialistas.

4- ¿Por qué “es mejor” ser ateo que agnóstico o teísta?

Porque deja libertad para investigar, porque no acobarda a la gente con amenazas de castigo eterno por impiedad o pecado, y porque no obliga a contemporizar o aplazar la solución de cuestiones fundamentales, como es el caso de los agnósticos.

5- ¿Qué idea le resultó más eficaz para hacer dudar a un religioso?

Pedirle que me explique por qué el pie humano es tan ridículo, con diez dedos que no sirven para escribir ni para tocar el piano; o que me diga por qué Dios, si es tan bueno, inventó la lombriz solitaria, el piojo y el bacilo de la tuberculosis.

Alejandro Agostinelli

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

quitate los dedos de los pies
espero que puedas caminar

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mario bunge es un charlatan de la filosofia creendo en lo que no hay, y cuestionando un ser mas inteligente que el con preguntas tan absurdas, como que porque existen parasitos como el solitario, por favor es una ridicules ya he leido bastantes obras de este autor y me parace simple charlataneria

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home