21.12.05

“Veo gente chanta”


John Edward y James Van Praagh no sólo son los mediums más famosos de los Estados Unidos: también, gracias a las señales de cable, lo son en América Latina. ¿Cómo hacen para “ver” y “hablar” con difuntos que van a sus programas? “Primero, pensá que es difícil hablar con los muertos”, ironiza James Randi, el famoso ilusionista experto en fraudes. Edward, dice el mago, no pone a actores en escena: el público realmente cree que él está comunicándose con sus seres queridos. “De arranque pregunta por nombres comunes: ‘Siento una conexión con P... ¿Aparece algún Pedro, Patricio o Patricia?’, dice”. Siempre hay algún eufórico diciendo que tiene un tío Pedro. “Dicen cosas que le caben a cualquiera”, agrega. Y tienen un auditorio que quiere creer. Para el psicólogo Michael Shermer, los intermediarios con el Más Allá, usan la llamada “lectura en frío” (cold reading), esto es: “leer a desconocidos”, hacerles creer que saben algo de ellos cuando en realidad lo saben por lo que ellos mismos dicen. Esta información la obtienen por gestos, lenguaje corporal o reacciones que sugieren cuán cerca están de la pista. También, sigue Shermer, “invitan a interpretar frases ambiguas para recuperar datos que luego usarán en su simulacro predictivo”. ¿Hay terceras personas (productores, camarógrafos, etc.) que dan puntas sobre las personas antes del show? Joe Nickell, en la revista Skeptical Inquirer, dice que sí: “Varias veces se los pescó con las manos en la masa”. En fin, si los espíritus existen deben evitar a tipos como Edward y Van Praagh.
Alejandro Agostinelli

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y si, estoy de acuerdo con el artìculo. Tècnicas de persuaciòn en personas susceptibles , sobre la base de necesidades emocionales y nada màs, incluso aveces bastante grotescos.
Me pregunto còmo la gente no se plantea la posibilidad al menos del engaño ??

2:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si fuera real que pueden comunicarse con muertos porque èstos lo harìan de manera tan rebuscada y confusa ?
nosotros tenemos a victor!!! que no se si hablò con los muertos , pero me parece qie le fue mejor con sus libritos de sarasa no ???

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home