31.10.06

George Lucas enamorado


Anda dando vueltas por la web el link a un corto que siempre quise ver pero que –antes que Youtube llegase a nuestras vidas– hubiera sido un lujo impensable o, por lo menos, al alcance de unos pocos privilegiados.
Me refiero a “George Lucas in love”, un corto dirigido por Joe Nussbaum y escrito por Timothy Dowling, Daniel Shere y el propio Nussbaum.
El brevísimo film (dura poco más de 8 minutos) rinde tributo con humor, talento y conocimiento de causa a “Shakespeare in Love” y a la space ópera épica “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias, 1977), con un guión que encuentra el punto de equilibrio justo para parodiar a la vez a ambas creaciones, al film de John Madden (1998) y a la saga de George Lucas (1977 y ss.).
Es un corto hecho a base de guiños donde nada queda librado al azar. Y sólo es apto para el consumo de quienes disfrutaron, amaron y aún añoran esos films (aunque alcanza con haber visto el primero de los seis episodios de “Star Wars”).
No se sabe qué habrá pensado George Lucas cuando vio el film, pero sus creadores sí se atreven a imaginar cuáles fueron sus fuentes de inspiración. Uno de sus mayores aciertos: le da la vuelta de rosca más humorística concebible al tópico según el cual Lucas abrevó de fuentes accesibles a la hora de crear el primer capítulo de su saga, en la Universidad de California del Sur, allá por 1967.
Ningún detalle de su entorno fue desechado por el joven George cuando, apremiado por la entrega del guión donde se juega su graduación, concibe a los personajes y a la acción que darán vida al fabuloso universo de “Star Wars”.
Pero la musa se había tomado su tiempo para aparecer. El profesor se da cuenta. “La inspiración encontrar no harás”, le dice a George, sentado en postura de loto ante un árbol extraño. “Ella a ti te encontrará…”. “¿Puede hablar al derecho?”. No, no puede porque representa a Yoda, uno de los extraterrestres más encantadores de la historia del cine, quien insiste en hablar como si lo que dice hubiera pasado por el BabelFish.
“Escribe lo que tu sabes”, le aconseja, por fin, Marion, candidata cantada para encarnar a la princesa Leia. Y así George se lanza, frenéticamente, a escribir el guión que lo consagrará…
Cualquiera sea el Lado de la Fuerza que estés, ver George Lucas in Love es casi una obligación. Diría más: el final de este corto arranca una carcajada incontenible, basada en el poderoso efecto de complicidad que genera el cine cuando es, al mismo tiempo, espejo de una generación.

Alejandro Agostinelli

24.10.06

EL BLOG DE TOGNETTI


Yo sé que esto que voy a decir va a caer antipático, sobre todo a Daniel Tognetti. Pero me da igual que salga por América, Canal 13 o el 9. No importa: en general, tengo –a priori– una mala opinión de cualquier programa de Daniel Tognetti. No por los productores de estos programas, ojo, sino por lo que acaba haciendo Tognetti con ellos. Es decir, Tognetti, sólo Tognetti, es el que me cae pesado. El modo en que formula sus preguntas me cae pesado, los gestos que hace con la cara me caen pesados, su enfoque me cae pesado, su (falluta falta de) ideología me cae pesada…
Aún así, confieso que anoche me divertí viendo “Blog”. La vida alocada del Pablo Lescano, rey de la cumbia villera, el delirio de sus fans, con las cuales tuvo tantos hijos que perdió la cuenta, y la “operación rescate” a cargo de la vieja, no tuvo desperdicio.
Luego, el cronista Mauro Federico (su apellido se me escapa), con el ufólogo Luis Burgos como fiel escudero, llevaron un informe sobre ovnis. Tras abrevar todos los lugares comunes que ofrece el tema –y todos quiere decir eso: absolutamente todos– salió airoso por dos razones: los geniales hallazgos de archivo (descuento que patrimonio de Claudio Santisteban, coordinador de Producción) y la astucia del editor, que deshizo la rutina estandarizada con que se concibió el informe con el necesario toque de malicia. El resultado fue la expiación por el humor de lo que podría haber sido un pelmazo.
Finalmente, la trampa. Una visita a la Fundación Fellatio Los Niños donde el padre Julio César Grassi “responde a todo”. Tras un abrumador clip donde aparecieron chicos quejándose del mal estado del edificio y la enésima autovictimización del cura, “lo mejor” se postergó hasta el próximo lunes, vaya uno a saber a qué hora y, especialmente, para inquietarse ante quién sabe qué temibles preguntas.

NOTA
Ya me habían dicho -y había leído- que en el site del programa “Blog”, los comentarios negativos de los visitantes no se publicaban. En la TV la censura y autocensura son pan diario.
Yo sé que es la web de un programa de TV, no un blog de verdad. Pero sería bueno que revisaran tan cochambrosa decisión editorial. Acaso ignoren que en la cultura blogger censurar a la gente está muuuy mal visto.