18.4.06

Herejes en Tierra Extraña

Desde el 6 hasta el 9 de abril, en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Canal Infinito y Salones Especializados organizaron "CONEXIÓN Mente, Cuerpo y Espíritu 2006". Allí –entre gabinetes de consulta de tarotistas, brujos y chamanes– estuvo CABLE A TIERRA, definido por sus creadores como "el stand más alternativo de todos los que se presentaron en CONEXIÓN".

Auspiciado por la revista Pensar (www.pensar.org ) y el sitio Dios! (www.dios.com.ar ), CABLE A TIERRA presentó "libros heréticos, revistas racionalistas y baratijas calidad 666".

Pero fué realmente mucho más que eso, segón cuentan los mismos protagonistas:

"...Durante cuatro días no sólo pudimos presentar ante más de 5.000 personas la Revista Pensar y el sitio Dios! sino que pudimos desmentir el latiguillo según el cual el público que asiste a esta clase de encuentros es refractario a un mensaje crítico.

Por el contrario, descubrimos a mucha gente receptiva a un análisis científico y crítico de lo paranormal.

En “Cable a Tierra” tuvimos ocasión de ofrecer a la venta literatura especializada en español, pudimos hablar de fraudes ufológicos con el ejemplo “en cuerpo presente” de la réplica realizada por Gerardo Bernstein de la muñecopsia de Roswell (presencia que además sirvió para que se hablara del estand en los medios, logrando que muchos vinieran a visitarnos) y presentamos a Enrique “Kartis” Carpinetti, el genial ilusionista que nos ayudó a explicar por qué en “Cable a Tierra” presentábamos artículos de magia: el mago no sólo es capaz de fingir exquisitamente los presuntos dones de los que se jactan los psíquicos sino que ilustra con qué facilidad nos engañan los sentidos y tiene los conocimientos que permiten desmitificar a quienes muchas veces no són más que pobres imitadores.

El pasado domingo 9, Borgo dio ante más de un centenar de personas una conferencia titulada “Fenómenos paranormales: cómo investigarlos”. Así, un público habituado a escuchar los cantos de Sirena de charlatanes, crédulos y gurúes se sorprendió escuchando a un viejo investigador de lo paranormal explicándoles por qué Psi puede ser objeto de investigación científica y por qué, hasta ahora, los resultados obtenidos desalientan la hipótesis de su existencia.

Para unos pocos, el público más expuesto a creencias extraordinarias sin fundamento sólo merece el desprecio, la burla o, incluso, pastillas de gamexane. Para nosotros, ese público –habitualmente el más engañado– tiene derecho a recibir información que le vedan los grandes medios de difusión y nunca están de más todos los intentos que podamos hacer para facilitársela, aumentando así su capacidad para tomar decisiones.

Antes de la expo, dije: “En una feria dedicada a las disciplinas alternativas, la única cosa realmente alternativa es el espíritu crítico, la ciencia y el conocimiento basado en la evidencia. Declararse escéptico en una feria ocultista es un desafío a la compasión de los creyentes, pero, sobre todo, pondrá a prueba la paciencia de los que viven a expensas de la credulidad. Estimo que saldremos vivos”. Ahora ratifico y agrego: no sólo “salimos vivos” sino que incorporamos información, experiencias y contactos nuevos que refuerzan nuestro entusiasmo por seguir en este fascinante camino donde se cruzan divulgación científica y sucesos extraordinarios. A seguir participando, entonces..."

El acólito de Dios!